Local Entities Against Racism Network

Red de Entidades Locales Contra el Racismo

This website has been produced with the financial support of the Rights, Equality & Citizenship Programme of the European Union

Premio a Capital Europea de la Inclusión y la Diversidad 2023 de la Comisión Europea

El Premio a las Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad está abierto a todas las autoridades locales de la UE que estén construyendo sociedades más justas mediante la promoción de la diversidad y la inclusión en términos de:

  • Sexo
  • Origen racial o étnico
  • Religión o creencia
  • Discapacidad
  • Años
  • identidad LGBTIQ

Esto significa que su pueblo, ciudad o región podría obtener el reconocimiento que merece por construir un entorno que permita que todos se sientan seguros y alcancen su potencial.

Categorías de premios. Hay dos categorías principales:

  • Entidades locales con menos de 50 000 habitantes
  • Entidades locales con más de 50 000 habitantes

También se otorgará un Premio especial a las iniciativas de igualdad LGBTIQ. Puede presentar su solicitud en cualquier idioma oficial de la UE

Fecha tope Las solicitudes cierran el 15 de febrero de 2023 a las 12:00 CET. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 27 de abril de 2023.

Conferencia en línea 2023 sobre Derechos Humanos a Nivel Local y Regional

Estimados colegas: El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos a Nivel Local y Regional y la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Seguridad Humana de la Ciudad de los Derechos Humanos de Graz, Austria, tiene el placer de invitarles a la Academia y Conferencia en línea 2023 sobre Derechos Humanos a Nivel Local y Regional. El evento se dirige específicamente a las autoridades locales y regionales y está relacionado con la gestión pública: Human Rights Go Local «Gobernar la ciudad con objetivos de derechos humanos: Conceptos e instrumentos de gestión». 

El uso de herramientas e instrumentos de gestión que integren los derechos humanos en la práctica cotidiana de las administraciones ayuda a los gobiernos locales a cumplir sus compromisos en materia de derechos humanos. ¿Qué herramientas de gestión pública benefician a los titulares de derechos? ¿Hasta qué punto son resistentes y sostenibles las prácticas actuales?

¡Contribuya con su experiencia en gestión pública! La Academia interactiva en línea, de varios días de duración, reúne a autoridades locales y agentes de derechos humanos de todo el mundo. Comparta su experiencia sobre mecanismos, instrumentos y herramientas que ayudan a integrar los principios de derechos humanos en la gestión pública. Interactúe con representantes de ciudades de todo el mundo para contribuir al desarrollo de directrices concretas para los gobiernos locales sobre cómo incorporar los derechos humanos en la elaboración de presupuestos, el desarrollo de programas y la prestación de servicios.

Animamos especialmente a los representantes de ciudades de gobiernos locales y regionales, así como a las redes y asociaciones afiliadas, a que presenten su candidatura. Además, estamos deseando que se inscriban organizaciones internacionales, así como intermediarios con experiencia en gestión pública procedentes de grupos de reflexión, el mundo académico, la sociedad civil, el sector privado y organizaciones nacionales o regionales.

Puede obtener más información sobre el acto en www.humanrightsgolocal.org/academy23  e inscribirse directamente aquí antes del 10 de diciembre. Nos complace organizarlo en colaboración con la UNESCO, el ACNUDH, ONU-Hábitat, el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el Ministerio austriaco de Asuntos Internacionales y Europeos, la provincia de Estiria y la ciudad de Graz.

Le invitamos a unirse a nosotros en línea en febrero de 2023 y le rogamos que comparta esta información con su red de autoridades locales. Gracias por su cooperación y nuestros mejores deseos, Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos a nivel local y regional bajo los auspicios de la UNESCO. Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Seguridad Humana de la Universidad de Graz, Austria

12/22

Informe de la FRA: España registra 11 delitos de odio antisemitas en 2021

El informe recoge las cifras de delitos e incidentes antisemitas registrados en 2021 en los 27 estados miembro de la UE, a lo que suma las estadísticas de Albania, Macedonia del Norte y Serbia. El informe proporciona un resumen descriptivo de los datos disponibles en cada estado, basados en fuentes oficiales, procedentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, autoridades públicas y sistemas de justicia; y en fuentes no oficiales, como organizaciones de la sociedad civil.

En España se han registrado, en 2021, un total de 11 delitos de odio de carácter antisemita, según los datos del Ministerio del Interior. Esta cifra supera los registros de 2020, con solo 3 casos, y es la más alta alcanzada desde el año 2014. En cuanto a los datos no oficiales, el Observatorio de antisemitismo en España ha notificado 8 incidentes frente a los 16 de 2020.

El informe hace mención a la labor realizada por el OBERAXE en lo referente a la monitorización del discurso de odio en línea. En los boletines bimensuales publicados en 2021, el porcentaje del discurso de odio antisemita registrado en las redes sociales oscila entre el 1,1% y el 10,8% sobre el total de casos.

Por otra parte, la FRA destaca en España el desarrollo de una estrategia nacional contra el antisemitismo, en consulta con la comunidad judía y enfocada a combatir el discurso de odio y la discriminación, a la protección de la comunidad judía, y a fomentar la educación, la investigación y la memoria del Holocausto.

Otra parte importante del contenido del informe se dedica a presentar el marco legal y jurídico vinculado a la lucha contra el antisemitismo en Europa. Además, se destacan estrategias a nivel nacional y se realiza una aproximación a la definición práctica y no vinculante de antisemitismo según la Alianza Internacional para la Memoria del Holocasuto (IHRA); analizando si los estados la han adoptado para el desarrollo de sus políticas.

En el informe se señala que existen deficiencias persistentes en la recopilación de casos antisemitas que hacen difícil abordar la cuestión de forma efectiva y establecer una comparación fiable de los datos procedentes de diferentes fuentes. Uno de los problemas principales reside en la infradenuncia y en la categorización y el registro inadecuado de los incidentes y delitos de odio. Las diferencias metodológicas y la disparidad de las fuentes en cada estado limitan notablemente la comparabilidad de los datos.

Pese a estas deficiencias, la FRA considera que la desinformación y el odio en internet contra los judíos ha aumentado en el contexto de la COVID-19 y la guerra en Ucrania.

La FRA anima a los estados miembro a mejorar los registros de datos para poder obtener información más sólida y fiable con objetivo de enfocar de manera más efectiva las acciones y planes de antisemitismo.

12/22

Ley de Servicios Digitales: normas determinantes para garantizar un entorno digital seguro en la UE

La DSA constituye, por primera vez, un conjunto de normas y obligaciones aplicables a los proveedores de servicios digitales que permitirá una mayor protección de los derechos fundamentales de todos los usuarios, establecerá un sólido marco de transparencia e impulsará la innovación y la competitividad en el mercado único europeo.

La DSA contempla normas que han de cumplir los proveedores digitales que ofrecen servicios en el mercado europeo, independientemente de si están establecidos en la UE o fuera de ella. Dentro de la categoría de proveedores digitales se incluyen las plataformas en línea de muy gran tamaño, las plataformas como redes sociales y mercados en línea, los servicios de alojamiento de datos y servicios de intermediación como proveedores de acceso a internet.

Los prestadores de servicios deberán indicar con claridad y actualizar, en sus condiciones generales, información relativa a sus políticas de uso y a las herramientas empleadas para moderar los contenidos, incluyendo los procedimientos internos a través del uso de algoritmos y la revisión humana. Han de emplear un lenguaje claro, sencillo, inequívoco y accesible.

Los prestadores de servicios deberán establecer mecanismos de fácil acceso y uso que permitan que cualquier persona o entidad notifique la presencia de contenidos considerados ilícitos.

Las plataformas en línea otorgarán prioridad a las notificaciones enviadas por los trusted flagger (alertadores fiables). La condición de trusted flagger será otorgada, previa solicitud, por el coordinador de servicios digitales del Estado miembro, a las entidades solicitantes, no a personas físicas, que demuestren cumplir con determinadas condiciones, como poseer conocimientos y competencias para identificar y reportar contenidos ilícitos.

Los alertadores fiables publicarán, al menos una vez al año, informes detallados sobre las notificaciones enviadas a las plataformas incluyendo el número de comunicaciones, el tipo de contenido reportado y las acciones tomadas por el prestador.

Por otra parte, los usuarios de los servicios digitales podrán reclamar e impugnar de manera fácil y efectiva determinadas decisiones de las plataformas en línea referidas al carácter ilícito de los contenidos.

Entre las nuevas obligaciones de los proveedores digitales también se incluye la elaboración de informes de transparencia, la cooperación con las administraciones nacionales y la prohibición de anuncios dirigidos específicamente a los niños y de los que se basan en las características especiales de los usuarios

Las nuevas medidas contempladas en el Reglamento garantizan una mayor protección para los usuarios a través de los reportes de contenidos ilícitos y la supervisión de las plataformas por parte de las autoridades. Los cambios introducidos, en relación con la Ley de Mercados Digitales, ofrecerán más alternativas de consumo para los ciudadanos europeos, que accederán a servicios digitales de mayor calidad y a precios más bajos

Tras la entrada su entrada en vigor, el Reglamento, salvo determinados artículos, será de aplicación a partir del 17 de febrero de 2024.

En España se han registrado, en 2021, un total de 11 delitos de odio de carácter antisemita, según los datos del Ministerio del Interior. Esta cifra supera los registros de 2020, con solo 3 casos, y es la más alta alcanzada desde el año 2014. En cuanto a los datos no oficiales, el Observatorio de antisemitismo en España ha notificado 8 incidentes frente a los 16 de 2020.

El informe hace mención a la labor realizada por el OBERAXE en lo referente a la monitorización del discurso de odio en línea. En los boletines bimensuales publicados en 2021, el porcentaje del discurso de odio antisemita registrado en las redes sociales oscila entre el 1,1% y el 10,8% sobre el total de casos.

Por otra parte, la FRA destaca en España el desarrollo de una estrategia nacional contra el antisemitismo, en consulta con la comunidad judía y enfocada a combatir el discurso de odio y la discriminación, a la protección de la comunidad judía, y a fomentar la educación, la investigación y la memoria del Holocausto.

Otra parte importante del contenido del informe se dedica a presentar el marco legal y jurídico vinculado a la lucha contra el antisemitismo en Europa. Además, se destacan estrategias a nivel nacional y se realiza una aproximación a la definición práctica y no vinculante de antisemitismo según la Alianza Internacional para la Memoria del Holocasuto (IHRA); analizando si los estados la han adoptado para el desarrollo de sus políticas.

En el informe se señala que existen deficiencias persistentes en la recopilación de casos antisemitas que hacen difícil abordar la cuestión de forma efectiva y establecer una comparación fiable de los datos procedentes de diferentes fuentes. Uno de los problemas principales reside en la infradenuncia y en la categorización y el registro inadecuado de los incidentes y delitos de odio. Las diferencias metodológicas y la disparidad de las fuentes en cada estado limitan notablemente la comparabilidad de los datos.

Pese a estas deficiencias, la FRA considera que la desinformación y el odio en internet contra los judíos ha aumentado en el contexto de la COVID-19 y la guerra en Ucrania.

La FRA anima a los estados miembro a mejorar los registros de datos para poder obtener información más sólida y fiable con objetivo de enfocar de manera más efectiva las acciones y planes de antisemitismo.

9/12/22

Carolina Coldeira ha hecho difusión del proyecto LEARN

Carolina Coldeira ha hecho difusión del proyecto LEARN en el Curso de Formación de Formadores (del 29 de noviembre al 2 de diciembre)  impartido por el Consejo de Europa en Estrasburgo. Éste está relacionado con las normas del Consejo de Europa sobre los delitos de motivación racial, con especial atención a personas de etnia gitana

9/12/22

El racismo: una amenaza para la salud pública

Frente a la falta de investigación y la tradicional atribución de las desigualdades a la genética, un estudio de ‘The Lancet’ asegura que la discriminación perjudica la salud de las personas desfavorecidas

Revista Policía Municipal de Madrid

Extenso artículo sobre la segunda fase del Proyecto Learn, publicado en la Revista institucional de la Policía Municipal de Madrid

Club de lectura juvenil

Bibliotecas por la interculturalidad: Fomento de nuevas narrativas frente al discurso de odio y racismo entre la población andaluza desde las bibliotecas públicas.

JORNADA: Ciudades interculturales. Las políticas interculturales hoy, perspectivas y retos en España e Italia

Jornadas dirigidas a  investigadores/as, profesionales y estudiantes de postgrado vinculados/as con el campo de la interculturalidad. Inscripciones gratuitas y limitadas hasta el 11 de diciembre.

Jornada policía, sociedad y convivencia. 29 de noviembre L´Hospitalet de Llobregat Recibidos

Jornada policía, sociedad y convivencia: modelos de presente y de futuro que se celebrará el próximo 29 de noviembre en el auditorio de La Farga de L’Hospitalet donde, con la colaboración de las personas expertas en los ámbitos institucionales, policiales, sociales y académicos pueden abordar el porqué de estos conflictos y sus posibles vías de solución. 

29/11/22

Intercambio de experiencias de políticas municipales de comvivencia

14/11/22

Talleres interculturales en los centros educativos

Cumpliendo con el Plan Armilla Espacio Intercultural, los días 19, 20, 26 de octubre y 3 de noviembre se llevaron a cabo talleres por parte del Mediador Vladyslav De Rueda, para trabajar la sensibilidad hacía la población inmigrante, dirigido a los cursos de 1º de bachillerato del I.E.S. Alba Longa y del I.E.S. Luis Bueno Crespo.

Se han tratado temas fundamentales y recurrentes en la actualidad que vivimos, como la diversidad, la cultura y el desarrollo.

El alumnado ha reflexionado sobre los conceptos de discriminación, racismo, xenofobia, los estereotipos y estigmas que existen sobre el colectivo inmigrante. Llegando a la conclusión que con tolerancia incluso hablando distintos idiomas nos entendemos y avanzamos hacía un futuro más plural e igualitario.

La información de la que dispone nuestra juventud ahora es el reflejo asertivo de nuestra comprensión sincera hacía ellos y ellas.

12/11/22

30 años del asesinato de Lucrecia Pérez, el primer crimen racista de la historia de España

14 de noviembre de 2022

Jornada sobre Pluralismo Religioso en España durante los siglos XIX - XX. Salón de Actos del Museo Patio Herreriano. Calle Jorge Guillén 6, 47003 Valladolid

09/22

Rubí participa en el proyecto LEARN contra el racismo

El programa educativo, cofinanciado por la Unión Europea, busca mejorar las capacidades de las entidades locales en el ámbito de la diversidad y la lucha contra la discriminación, el racismo, la xenofobia, los delitos de odio y otras formas de intolerancia. Seguir leyendo

08/22

Primera condena en España por difundir ‘fake news’ sobre los menores migrantes

Un guardia civil acepta 15 meses de cárcel por publicar en Twitter el vídeo de una agresión ocurrida en China y atribuirle al colectivo. Seguir leyendo

< Foto: GIANLUCA BATTISTA